SuperCiencia.com

Cultivo de bacterias

Este experimento es ideal para demostrarle a los más chicos (y recordarles a los adultos) la importancia de lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el cólera y la hepatitis. Todo lo que se necesita es un sobre de gelatina sin sabor, un cubito de caldo y algunas envases chatos con tapa.

El procedimiento es el siguiente:

1) Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 1/2 litro de agua. Dejalo hervir durante 10 minutos.

2) Esterilizá los frascos y sus tapas metiéndolas en agua hirviendo durante 5 minutos.

3) Colocá la mezcla en cada envase y mantenelos tapalos. Dejá que se enfrie y solidifique la gelatina.

4) Luego, ensuciate las manos! No es necesario que limpies el inodoro del baño o que jugués con barro. Estoy hablando de ensuciarlas "bacterialmente" por ejemplo: subite a un micro, contá el vuelto que te dieron en el kiosko o agarrate del pasamanos de la escalera. Cosas que hacemos todos los días, sin pensar en la cantidad de bacterias y virus que hay en esos lugares. No es para volverse paranoico, pero sí para tener cuidado.

5) Ahora que tenés las manos sucias, tocá con la yema de tus dedos la gelatina ya endurecida. Tapá bien los envases y dejalos en un lugar cálido durante 24 o 36 horas. Pasado ese tiempo, observarás algo como ésto:

Cada punto blanco es una colonia de bacterias. Te sorprenderías al realizar nuevamente el experimento pero esta vez con las manos bien limpias (agua y muuucho jabón).

Etiquetas:

10 Comentarios:

  • estos experimentos estan muy buenos pero yo creo que uds. puedesn hacer mas para aquellos niños como yo puedan saber mas de esto y tambien para q se eduquen

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:40 a. m.  

  • me encantan sus experimentos,los he realizado todos y con resultados satisfactorios en la mayoria de los casos. lo unico que les pido ,si son tan amables,es que de vez en cuando,actualicen la pagina con nuevos experimentos para que mentes abiertas,como la mia jeje,puedan seguir descubriendo cosas nuevas en interesantes.
    gracias por su tiempo y sus experimentos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:24 p. m.  

  • Muchas gracias pajara pinta por tus comentarios. Estoy un poco complicado para actualizar la página por los estudios, pero te aseguro que dentro de muy poco incorporaré nuevos experimentos para que puedan realizar!

    Por Blogger Leandro, A la/s 8:01 p. m.  

  • También sirve con el sarro de los dientes, yogur, leche, queso :)
    Pone mi ñoñez a full!!

    Por Blogger Galateia, A la/s 12:20 a. m.  

  • y cuanto tiempo duraran las colonias vivas??
    y cuanto mas crecera
    los felicito por sus experimentos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:45 p. m.  

  • Las bacterias vivirán hasta que se les acabe el alimento, es decir la gelatina. De todas formas también están presente esporas de hongos que vendrían siendo como "las semillas". Las esporas estarán "latentes" hasta que se presenten condiciones de humedad y alimento suficiente para formar nuevas colonias de hongos y bacterias.

    Por Blogger Leandro, A la/s 8:32 p. m.  

  • hola está bueno su experimento...... estoy en la u.... y me salvaron la campana para hacer un proyecto de demostración de crecimiento bacteriano... gracias Sto-Dgo -Ecuador

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:53 p. m.  

  • soy yo de nuevo QuE LeS PaReCe soy yo descubriendo mas de los experimentos ojala me contesten los mensajes anteriores porfix leandro quiero ser tu amigo t parece aMiGo para tratar de estos experimentos solo has + y + en mi tema faborito:LA ELECTRONICA solo deja tu e-mail y luego charlamos y me ayudas y luego si quieres pongo mis experimentos dime tinieblas luego de digo mi nombre vien contestame ¿te parese? amigo? bueno salu2

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:26 p. m.  

  • la verdad estos experimentos solo le sirven para los niños menores como de 7 años deberian hacer experimentos que se acopiaran a un alumno de once ya que para este grado se necesitan proyectos mucho mas avanzados y no unas bobadas

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:43 p. m.  

  • me parece que el proyecto puede ser didactico para los màs chicos hasta los diez años o para aquellos que no tengan forma alguna de conseguirse agar luria, placas de petri,estufa, etc... pero si tienen la opciòn obviamente se ven mejores resultados en un ambiente mejor preparado

    los frascos son màs fáciles de esterilizar con alcohol; porque les pasas un algodon con eso y listo, en cambio con agua , vuelven a poner sus dedos en el frasco o les pasan un paño para querer secarlo, etc y eso los vuelve a contaminar...
    es sòlo una sugerencia .. la otra opciòn es que para manipularlos se laven las manos con alcohol (al 50%, no es necesario que sea 100% alcohol)o utilizen guantes esterilizados ...


    muy buen experimento, a muchos les será útil .



    saludoss

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal