SuperCiencia.com

Construye tus propios circuitos

Decidí comenzar con este experimento de electrónica dado que es lo primero que debes tener en cuenta para los experimentos que vendrán. En internet puedes encontrar varios sitios con técnicas de lo más variadas. Hay técnicas para realizar placas casi profesionales o simples pero elegantes. Acá expongo la técnica del marcador permamente que es la más sencilla y económica de todas. Vale aclarar que el diseño del circuito dependerá en gran medida del pulso que tengas, aunque puedes utilizar una regla para ser más prolijo. Lo primero es listar los materiales que vas a necesitar:
  • Placa de cobre virgen
  • Marcador indeleble (se recomienda el edding 3000)
  • Cloruro férrico o ácido cloríhidrico (también llamado ácido muriático)
  • Guates de goma o latex (muy recomendados)
  • lana de acero (virulana)

Ya tenemos todo lo necesario. Pasemos a la acción:

1) Cortar con una sierra el trozo necesario de placa para el circuito. Lijar los bordes y pulir suavemente con lana de acero "virulana" la capa de cobre para sacar cualquier mancha que pueda estar presente. Es conveniente utilizar guantes de latex en este paso, dado que las manchas de grasa de nuestras manos impedirán que el ácido retire correctamente los sectores de cobre sobrantes.

2) Con el marcador indebleble dibujamos sobre la placa de cobre todas las pistas de nuestro circuito. El ácido no atacará las zonas que estén pintadas por el marcador. Algunas recomendaciones: diseñar previamente el circuito en papel, dado que no podemos equivocarnos sobre la placa de cobre. Tener un marcador con punta fina y otro con punta gruesa. Usar regla o plantillas Logotyp como las que se ven en la imagen. Las pistas jamás "doblan" en forma recta, conviene que se curven suavemente o por tramos.

3) Una vez que tenemos nuestro circuito dibujado, procedemos a colocar la placa flotando con la cara de cobre hacia abajo y la dejamos así durante 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos y levantamos con guantes de latex la placa del ácido para observar como va todo. Si es necesario sumergir la placa en agua para observar en detalle es posible hacerlo, pero no frotar ni tocar con los dedos el dibujo para evitar dañarlo. Si el cobre que debía irse aún permanece colocar la placa al ácido otros 10 minutos más. Una forma práctica de ver si el ácido comenzó a "comer" el cobre es iluminando la placa desde arriba con un potente reflector. Si se ve la silueta de las pistas marcada es clara señal de buen funcionamiento. Si se ve todo opaco quiere decir que aún no comenzó el ataque químico. Ver precauciones al trabajar con ácido!!! *

4) Una vez que el ácido atacó todas las zonas de cobre no deseadas, lavamos la placa con abundante agua y quitamos suavemente la tinta del marcador con un algodón embebido en acetona.

Listo! Ya tienes tu propio circuito impreso. Puedes ahora copiar cualquier diagrama que encuentres en revistas o sitios de electrónica, aunque para diseños más complicados puede ser mejor utilizar técnicas un poco más complejas. Pero para dar los primeros pasos basta y sobra con ésta.

Lo último que queda es realizar las perforaciones donde deben ir los terminales de los componentes. Antes de instalar los componentes y comenzar a soldar, es muy recomendable verificar la continuidad de todas las pistas para evitar dolores de cabeza.

*Precauciones al trabajar con ácido: trabajar con ácido siempre es peligroso y hay que tomar ciertas medidas. Usá siempre guantes y ropa que puedas manchar. Nunca está demás usar gafas para proteger los ojos de salpicaduras. Si por cualquier motivo te cae ácido en la piel, lavá la zona con abundante agua y jabón. Si una persona lo ingiere o le salpica en los ojos, lavar el ojo con abundante agua y recurrir inmediatamente a la guardia médica más cercana. El ácido desprende vapores por eso es necesario trabajar en ambientes bien ventilados.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • hola espero q pronto puedabn poner circuitos de electronica y si nesesitan alguno pues contactenme
    y talves yo les pueda ayudar mi correo es hilo182@hotmail.com

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:27 a. m.  

  • En realidad el percloruro fèrrico que se usa para "atacar el cobre" es una SAL por lo tanto no es un ACIDO. Aunque mancha todo lo que toca y no se debe tener contacto con la piel, no es un acido por lo que por ejemplo si se le puede echar agua a diferencia del famoso dicho "nunca des de beber agua al acido" SAludos Santiago

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:27 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal