SuperCiencia.com

Cómo cobrizar un objeto metálico

La Galvanoplastia es el revestimiento de un objeto, como una llave, con una capa de metal. Se utiliza para protejer el metal que está recubierto. En este caso la llave actúa como cátodo (polo negativo) y el ánodo (polo positivo) es una pieza pura del metal revestidor (alambre de cobre). El electrolito (líquido azul) contiene sulfato de cobre disuelto en agua; cuyos iones atraviesan la solución y recubren la llave.

Esto es lo que necesitarás:

  • Una batería de 9V
  • Una llave
  • Un alambre de cobre
  • Una cucharada de sulfato de cobre (se vende en viveros)
  • Frasco y cables

Deberás disponer los materiales como figura en la imagen. Conecta la batería a la llave tan sólo por 15 o 20 segundos. Recuerda que es importante que la llave esté conectada al polo negativo de la batería, de lo contrario no se cobrizará.

Etiquetas:

46 Comentarios:

  • En el experimento sobre ADN, respondí a la pregunta de un usuario anónimo sobre cómo se puede recubrir de plata un objeto metálico.
    La solución es sencilla: sólo deben reemplazar el sulfato de cobre, por nitrato de plata y pueden utilizar dos minas de lápiz como electrodos.

    Por Blogger Leandro, A la/s 12:29 p. m.  

  • que metales se prestan para la galvanoplastia pues intente con algunas llaves modernas y no consiguo nada tal vez se deba a su aleacion??? y en todo caso que metales responde a esta tecnica

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:23 p. m.  

  • Alfredo: en teoría (por lo menos hasta donde yo tengo entendido) cualquier metal es factible de recubrirse con cobre. La galvanoplastia está llena de trucos para lograr buenos resultados. Acá van algunos:

    1) El electrolito debe estar concentrado y ayuda mucho si lo hacés con agua tibia.
    2) Manté los electrodos en contacto por el tiempo necesario. Yo recomendé 20 segundos para no dañar la batería, pero si conectás una pequeña resistencia puedes dejarlo 1 o 2 minutos.
    3) Asegurate de limpiar muy bien la llave que quieras cobrizar. Con detergente y algún cepillo.
    4) Acordate que el otro electrodo debe ser de cobre puro sino no funcionará.
    5) Verificá que la llave esté conectada al polo negativo de la batería.

    Existen más consejos pero ya superan demasiado el grado de tecnicismo. De todas formas con todo esto ya deberías lograr resultados más que respetables. Cualquier cosa volveme a consultar. Mucha suerte con el experimento!

    Por Blogger Leandro, A la/s 10:35 p. m.  

  • Juan: como le expliqué a Alfredo en el comentario anterior, los otros trucos exceden el nivel de técnisismo que los lectores de este blog estarían dispuesto a ver / entender. Más que trucos son instrucciones para ingenieros especializados y requieren conocimientos avanzados de química y física. Por tal motivo no los he colocado aquí.

    Por Blogger Leandro, A la/s 7:58 p. m.  

  • Patty: me alegra mucho que te haya gustado el experimento y estoy seguro que te va a salir muy bien. El experimento es muy sencillo, así que no creo que vayas a tener problemas.
    Te explico: el electrolito es simplemente "sulfato de cobre" disuelto en agua. El sulfato de cobre lo podés comprar en cualquier ferretería o casa de plantas. Sólo tienes que disolver unas 1 o 2 cucharas en un vaso de agua y seguir las instrucciones como dice el experimento. Mucha suerte y si tienes más preguntas no dudes en hacerlas. Saludos!

    Por Blogger Leandro, A la/s 12:23 a. m.  

  • hola,gracias por el experimento, pero me queda una duda, q diferencia existe entre el proceso de galvanoplastía y el de galvanostegia?, no estoy muy segura pero tenía entendido que la galvanostegía se usaba para recubrir metales con el fin de evitar la corrosión, es lo mismo ?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:35 a. m.  

  • Galvanoplastía o Galvanostegia es el mismo proceso. Actualmente se utiliza mucho más el término: Galvanoplastia. Dicho proceso se utiliza para recubrir de un metal a otro, ya sea para protegerlo de la corrosión. Muy utilizado en artesanías y joyería. El mismo proceso puede ser utilizado para quitarle el óxido a una pieza oxidada.

    Por Blogger Leandro, A la/s 12:52 p. m.  

  • Alan: Hola a todos... Soy de Panama y tengo que hacer este experimento para un proyecto escolar... y antes de llevarlo al colegio lo he estado haciendo en mi casa... Pero, tengo un problema no he conseguido el Sulfato de cobre y he usado sal común... hay algun problema con eso?. La galvanización va a suceder con exito o no?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:53 p. m.  

  • Alan: si utilizas sal común (cloruro de sodio) el resultado no será el mismo. El objeto no se cobrizará dado que la sal no contiene cobre, de ahí la importancia del sulfato de COBRE. Lo que ocurrirá será esto:

    La sal tiene la siguiente fórmula ClNa. Disuelta en agua se separa en iones Cl- Na+ Cuando conectes los electrodos, los iones de cloro se irán al polo positivo y los de sodio al negativo...el cloro saldrá en forma de un gas verdoso y venenoso (cuidado). El sodio reaccionará con el agua y formará NaOH (hidróxido de sodio) y a su vez liberará hidrógeno. En otras palabras sólo obtendrás gases (cloro e hidrógeno).

    Si lo que quieres es cobrizar un objeto metálico la única solución es usar sulfato de cobre. Vamos que no es tan dificil de conseguir!!! En cualquier casa de plantas lo tienen!!!! Suerte!!!

    Por Blogger Leandro, A la/s 11:46 p. m.  

  • Alan: muchas gracias Leandro... Pero tengo otra pregunta... tengo que conectar el catodo a la bateria y despues sumergirlo en el electrolito o sumergirlo y despues conectarlo?? ah..! y tambien quisiera saber como voy a saber cuando la galvanoplastia sea exitosa?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:02 p. m.  

  • Da igual que lo conectes antes o después de sumergirlo. Te vas a dar cuenta de que la llave se ha cobrizado pq va a tomar un color distinto al que tenía antes... por eso te conviene usar llaves que no sean de bronce para notar la diferencia. En llaves de acero o tornillos notarás la diferencia luego del cobrizado. Saludos!!!

    Por Blogger Leandro, A la/s 1:13 a. m.  

  • porfa que funcion tiene la sal el alcohol y el ablandador de carne ....???? porfavor ayudaaaa respondanme

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:34 p. m.  

  • hola mi msn es Electronicoo_93@hotmail.com

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:28 p. m.  

  • en la extracción de adn, la sal deshidrata las células, la proteasa (enzima presente en el ablandador de carne)rompe las membranas celulares para liberar al adn desde dentro del núcleo y el alcohol actua como solvente para que el adn se separe de la mezcla acuosa del resto de los componentes de las células vegetales

    Por Blogger cienciastic, A la/s 11:33 p. m.  

  • este el trabajo de la galva noiplastia me ha impresionado pero lo que qiero saber es si el alambre de cobre participa en algo o donde va ubicado dentro del experimento. por favor me podria responder

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:06 p. m.  

  • Vijay: el electrolito (sulfato de cobre) es el que proporciona los iones metálicos para comenzar el proceso de galvanizado, pero luego los iones será aportados por el ánodo (alambre de cobre). Cuando un ion entrega su átomo de metal en el cátodo, inmediatamente otro lo reemplaza desprendiéndose del ánodo y viaja hacia el cátodo. Por lo que la principal materia prima que se consume en un proceso de galvanizado es el ánodo.

    Por Blogger Leandro, A la/s 8:20 p. m.  

  • pero ya estabien la cosa es que quiero saber donde o con que coco drilo va conectado el cable de cobre, ya entonces el cable va conectado dentro de la agua con el sulfato o donde porfa si me podrias decir todo el proceso de fabricar este proyecto ya que es de mucha importancia , porfavor responde y si pudes atender mi duda.
    vijay zubiate-----peru

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:27 p. m.  

  • El alambre de cobre va conectado al polo positivo y obviamente dentro del electrolito, pero sin tocar la llave. La llave se conecta al polo negativo de la batería. Demás está decir que es necesario que estén conectados y dentro del líquido los dos al mismo tiempo.

    Por Blogger Leandro, A la/s 9:52 p. m.  

  • hola kiero saber si el sulfato de cobre el el fertilizante comun de las plantas ke se diluye en agua o es otra cosa.mi email es pocholerans@gmail.com

    Por Blogger Unknown, A la/s 9:12 a. m.  

  • El sulfato de cobre se utiliza como fertilizante para las plantas. Son como pedacitos de vidrio molido de color verde oscuro azulado. Cuando lo comprés, pedilo como sulfato de cobre, no como fertilizante porque te pueden dar otro producto. Saludos!

    Por Blogger Leandro, A la/s 11:40 a. m.  

  • hola, mi pregunta es la siguiente: si se quiere dar un color plateado en ves de cobrizo, que tendria que utilizar? gracias

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:58 a. m.  

  • hola para la chik o el chico anonimo que pregunta sobre el color plateado le sugiero que use como metal recubridor la PLATA ok. bye

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:33 p. m.  

  • Quiero saber como puedo recubrir de oro un objeto metalico?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:56 p. m.  

  • hola, para el experimento de galvanoplastia, ¿cuánto tiempo debo dejar la llave adentro del agua conectada? y ¿cómo hago para disolver el sulfato de cobre?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:27 p. m.  

  • Para el experimento de galvanoplastia Es posible utilizar un transformador convertidor a corriente continua en ves de una pila para efectuar el proceso ¿ da resultado?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:42 a. m.  

  • Se puede utilizar sin problemas un transformador, pero deberás conectarle una pequeña resistencia para que no se queme. Al igual que con la pila, si lo usas sin resistencia sólo podrás conectarlo un par de segundo para evitar quemarlo. Ten cuidado con la corriente.

    Por Blogger Leandro, A la/s 10:12 a. m.  

  • En el caso de usar el tranformador conversor de 9 volts , de cuanto deberia ser el valor de la resistencia ?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:12 p. m.  

  • Cualquier resistencia pequeña te va a servir. La idea es no conectar la batería o el transformador directamente al electrolito pq estarías produciendo lo que se llama un cortocircuito.

    Por Blogger Leandro, A la/s 9:26 p. m.  

  • hola, disculpa para este experimento,dice que se utiliza para proteger el metal, pero mi duda es contra que se protege??

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:40 p. m.  

  • Lo protege contra la corrosión del exterior pq se oxida el metal que lo recubre.

    Por Blogger Leandro, A la/s 10:04 p. m.  

  • hola soy nuevo en esta area me dedico al corte de mateiales como marmol y granito y la herramienta mas utlizada en esos cortes son los discos diamantados sobre todo para hacer molduras.
    Es posible adherir cristales de diamantes mediante la galvanoplastia? de ser posible que proceso se debe seguir?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:22 p. m.  

  • Estimado Anónimo: los discos de corte que tu indicas son fabricados en condiciones de extrema presión y temperatura.
    De la misma forma en que la naturaleza produce diamantes aplicando terribles presiones y mucho calor a pedazos de carbón; la fabricación de estos discos se realiza de la misma forma.
    No hay proceso de galvanoplastía que sirva para tal fin.
    Lamentablemente tendrás que seguir comprando los discos! ;) Saludos!!!

    Por Blogger Leandro, A la/s 3:39 p. m.  

  • Leandro: mi intencion no es fabricar los discos que utilizo para los cortes, sin embargo dentro de la fabricacion de molduras yo utlizo las llamadas fresas. estas fresas son de acero y las mando hacer con un tornero son simples de hacer, el problema viene cuando tengo que mandar diamantar la zona por donde se va a moldear la pieza de marmol para transformarla en la moldura, ya que sin este proceso es imposible cortar. estuve investigando sobre este proceso y me han dicho que es por medio de electrodeposicion y la persona que lo realiza aparte de cobrar arriba delos 1000 dolares por pieza se tarda alrededor de un dia en hacerlo por lo que pienso que es un proceso sencillo tal y como el experimento de arriba sobre el cobre en la llave mi pregunta es existe alguna combinacion quimica que resulte en la adherencia de estos pequeños diamntes sobre esta fresa de acero.... bueno en realidad el proceso si existe y lo he comprabado ya que ya van varios años que mando diamntar estas fresas sin embargo la persona que lo realiza guarda celosamente el secreto Gracias

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:23 p. m.  

  • hola leandro

    estoy realizando este proyecto y quisiera saber si el proceso de galvanizado tiene un limite de tiempo o si el recubriminto queda totalmente fijo.

    tambien quisiera obtener los otros trucos exceden el nivel de técnisismo sobre este experimento

    ya que mi profe es bastante exigente

    gracias

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:43 p. m.  

  • Hola felix! La razón por la que sugiero conectar la batería tan sólo 15 segundos es pq dicha conexión se conoce como un "cortocircuito" ya que la corriente fluye casi sin resistencia alguna lo que puede provocar un daño grave en la batería. Aunque con un par de segundo es suficiente. En cuanto a los tecnicismos, no soy experto en la materia así que no podría decírtelos por aquí. Quedate tranquilo que ningún profesor te va a preguntar mucho más de lo que aquí sale explicado. Mucha Suerte!!!

    Por Blogger Leandro, A la/s 10:51 p. m.  

  • hola leandro, yo como muchos tmb estoy realizando este experimento, y quisiera saber que funcion tendra la bateria en el proceso y como separa lo iones de CuSO... y tmb si pudieras explicar el comentario que mencionaste sobre que el mismo proceso puede ser utilizado para quitarle el óxido a una pieza oxidada. te agradeceria muchisimo que explicaras estos detalles ya que mi profe tmb es alg0o exigente...

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:51 p. m.  

  • El sulfato de cobre al disolverse en el agua, se separa de iones positivos y negativos. De esta formas los iones positivos son atraidos por el polo negativo de la batería y los iones negativos por el polo positivo. Esa es la función de la batería, atraer los iones.

    Por Blogger Leandro, A la/s 6:25 p. m.  

  • Magnifico ezperimento "bravo".
    mas experimentos por favor

    Por Blogger Unknown, A la/s 11:33 a. m.  

  • Hola, quería saber si se podía hacer con sulfato de hierro

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:07 p. m.  

  • Se puede realizar con Sulfato de Hierro, aunque en este caso no estarias recubriendo con cobre sino con hierro. Saludos!

    Por Blogger Leandro, A la/s 6:10 p. m.  

  • disculpa.. sabrás como se hace para recubrir superficies plasticas??

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:20 a. m.  

  • Superficies plásticas no se pueden recubrir de metales. Porque el plástico no es conductor de la electricidad. Tal vez funcione recubriéndolo primero de grafito y luego haciendo la galvanoplastia. De todas formas si lo que querés es que la pieza se vea metalizada, tal vez sea mejor pintarla con pintura metalizada ;) Saludos!

    Por Blogger Leandro, A la/s 12:42 p. m.  

  • hola alguien sabe con ke hay k bañar un centimo de euro para k se vuelva plateado?????? si alguien lo sabe xfavor k me responda
    gracias

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:56 a. m.  

  • Necesito información sobre el proceso de cobrización del acero inoxidable, específicamente.

    Mi e-mail es mezcalserigrafica@hotmail.com

    Cualquier colaboración será muy bienvenida. Muchas gracias.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:14 a. m.  

  • este proceso se puede dar sin electricidad si la solucion de sulfato de cobre es mas concentrada verdad?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:11 p. m.  

  • Aunque la concentración sea mayor, el proceso requiere si o si de la electricidad. La electricidad es la responsable de movilizar los iones del sulfato de cobre en el agua y depositarlos en los electrodos.

    Por Blogger Leandro, A la/s 1:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal