SuperCiencia.com

Plasma con un microondas

El plasma es el 4to estado de la materia (los otros son líquido, sólido y gaseoso). Aquí hay dos experimentos muy sencillos de realizar con el microondas. Cuidado! Son peligrosos y puedes llegar a romper el horno o el plato de vidrio.

El primero es muy sencillo y sólo necesitas una uva! Cortá la uva por la mitad pero dejá que las dos mitades queden unidas por la piel. Después coloca las dos mitades unidas dentro del horno microondas y préndelo sólo 5 segundos a 100%.

Aquí hay un video del experimento:

Este otro necesita de un fósforo y un frasco de vidrio. Si dejas demasiado tiempo el horno prendido, el frasco puede estallar por el calor.

¿Porqué ocurre esto?
Las uvas están llenas de electrolito, un líquido rico en iones (también conocido como “zumo de uva”) que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una despensa de electrolito, conectadas por un fino y débil sendero conductor (la piel). Las microondas provoncan que los iones perdidos en la uva viajen hacia adelante y atrás rápidamente entre las dos mitades. A medida que hacen esto, la corriente vierte su exceso de energía hacia el puente de piel, el cual se calienta a altas temperaturas y finalmente estalla en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo puede conducir electricidad) creando los brillantes relámpagos que se pueden observar.

Puedes encontrar más información sobre el Plasma en Wikipedia.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

  • Hola:
    Soy Pablo de Ecuador, felicitaciones por tan interesante demostración del cuarto estado de la materia, me gustaria repetir este experimento para una feria de ciencias del colegio de miu hija. Tengo una inquietud respecto a la opción dos, en la que se usa el fósforo, que tiempo se debe dejar el microondas, y en este caso cual es la explicación teorica por la cual la materia dentro del frasco llega al estado de plasma.

    Gracias
    y en espera de tus comentarios

    Pablo

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:50 p. m.  

  • hola somos Juan y Santiago de Ecuador nos parecio interesante tu experimento,nos gustaria practicarlo en la feria de ciencias de nuestro colegio, quisieramos saber cuanto debe permaneser el frasco dentro del microondas y a que temperatura debe estar el mismo. gracias. esperamos tu respuesta

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:01 p. m.  

  • Les recomiendo no más de 15 segundos a 100% de potencia para no dañar el microondas. Mucha suerte con el experimento!

    Por Blogger Leandro, A la/s 4:21 p. m.  

  • Hola, muy interesante el experimento dos, pero para poder llevarlo a cabo nada mas es necesario el fosforo y el vaso? sobre que me recomiendas que ponga el fosforo para sostenerlo?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:19 p. m.  

  • Un fósfora y un vaso es todo lo necesario. Puedes mantener el fósforo con un pedacito de plastilina o masa.

    Por Blogger Leandro, A la/s 8:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal